A la hora de comprar un asiento para tu tractor es importante decidir si hacerlo con suspensión mecánica o neumática. Es verdad que el primero es más económico, pero la variedad de los asientos con suspensión neumática es mucho más amplia. Y la diferencia no está tan solo en el precio.
La diferencia más básica y simple sería que una suspensión mecánica trabaja con un muelle y un amortiguador, mientras que la neumática lo hace con un pulmón de aire y, también, un amortiguador. A partir de aquí, nada tiene que ver una con la otra.
El muelle absorbe las vibraciones del movimiento del tractor, como baches en el camino, y las amortiza cuando estas llegan al conductor, sí, pero la eficacia no es la misma. Las vibraciones producen unas ondas que reverberan y se unen a las ondas del muelle o el pulmón de aire cuando estos entran en funcionamiento. Las que produce un muelle son irregulares y no se ajustan a las producidas por los baches en el tractor. Por otra parte, las ondas de un pulmón de aire son constantes y regulares y neutralizan mucho mejor las ondas externas. Eso hace que el conductor no note tan abruptamente los saltos y vibraciones del camino mientras conduce, especialmente en terrenos de tierra e irregularidades en el terreno.
A parte, las suspensiones neumáticas también tienen diferencias entre ellas. Hay desde la más simple, con un simple pulmón y un amortiguador a la suspensión activa. De este modo el ranquing quedaría del siguiente modo:
Así pues, hay que plantearse que quizás optar por una suspensión mecánica solo porque es más económica no es la única opción. Cada suspensión cubre unas necesidades y es el mismo usuario el que debe decidir qué necesita de un asiento. Grammer llena todas las opciones y necesidades posibles con su amplia gama de asientos, ya sea para la agricultura como en otro sector.